IRPF Cuándo y cómo desgravar un seguro de salud privado

Ya estamos en primavera, y como cada año, se acaba de iniciar el periodo para realizar la declaración de la renta y por tanto, conviene tener clara cuál es la respuesta a una pregunta clave, en caso de que hayamos suscrito un seguro de salud.

¿Es posible desgravar un seguro médico privado?

Por norma general, los seguros de salud no desgravan, puesto que se consideran un complemento “voluntario” a todas las garantías que ya ofrece el Sistema Nacional de Salud español. No obstante, hay algunos supuestos en los que esta ‘norma’ se rompe y es posible deducir la póliza médica en la declaración de la renta:

  • Trabajadores autónomos
  • Empresas que dispongan de un seguro de salud colectivo para todos los asalariados
  • Trabajadores por cuenta ajena que dispongan de un seguro médico brindado por la compañía

*En ningún caso, un particular puede desgravar un seguro médico.

Beneficios fiscales de los seguros de salud para autónomos

Tener un seguro de salud reporta importantes beneficios fiscales a los trabajadores por cuenta propia. Tal y como recoge la legislación vigente, para ellos la póliza de salud es un gasto deducible en la declaración del IRPF (Impuesto de Renta de las Personas Físicas).

No solo el autónomo sino también el cónyuge del mismo y los hijos menores de 25 años que residan en el domicilio familiar y no lleguen a unos ingresos mínimos también pueden desgravarse la póliza médica.

El interesado podrá desgravar el 100% de sus primas y de las de sus familiares, teniendo en cuenta que la desgravación máxima es de 500 euros anuales por cada persona asegurada en la póliza médica (desde el propio autónomo a su cónyuge y todos los hijos menores de 25 años que convivan en el mismo domicilio).

Se puede desgravar un máximo de 500 euros por cada persona que forme parte de este círculo familiar, o 1.500 euros en caso de que alguno de los miembros tenga una discapacidad.

Ventajas fiscales de los seguros de salud para empresas y empleados

En el campo empresarial, disponer de un seguro de salud conlleva ventajas fiscales tanto para la empresa como para los trabajadores de la misma:

Beneficios fiscales de los seguros de salud para empresa y trabajadores

Ventajas para la empresa: La compañía puede deducirse el 100% del capital que destine a pagar un seguro de salud colectivo a sus trabajadores ya que tributa por el Impuesto de Sociedades.

A las empresas se les aplica el Impuesto de Sociedades en función de los beneficios que obtengan. De esta manera, el importe de estas pólizas médicas se incluye en la cuenta de beneficios dando como resultado una importante rebaja fiscal.

Ventajas para el trabajador: Si el trabajador recibe la póliza de salud como parte del salario, no se considera rendimiento del trabajo por lo que tanto él/ella como su cónyuge y sus hijos menores de 25 años que vivan en el domicilio familiar y no tengan unos ingresos superiores a lo acordado están exentos de tributarla, lo que se traduce en ahorro. En este caso, el límite también se establece en 500 euros por cada una de las personas indicadas: si la prima supera esta cantidad, los primeros 500 euros no tributan pero el resto sí, concretamente como rendimiento en especie.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda si eres titular de un seguro médico a la hora de presentar tu declaración de IRPF

Si aun no lo eres pero estás pensando en contratarlo, contacta con tu Oficina Sanitas Granada, donde estaremos encantados de asesorarte para ayudarte a elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

1 comentario en “IRPF Cuándo y cómo desgravar un seguro de salud privado”

  1. Por regla general, los seguros de salud no desgravan en la declaracion de IRPF, ya que Hacienda los considera una forma voluntaria de complementar las necesidades cubiertas por el Sistema Nacional de Salud de la Seguridad Social.  Para los trabajadores autonomos la poliza de salud se considera un gasto deducible en sus declaraciones de la renta, por lo que contar con un seguro de salud les reporta beneficios fiscales. Son, probablemente, el colectivo que mas necesita un seguro medico, dado que una baja por enfermedad puede interrumpir su facturacion si no cuentan con seguro de baja laboral que cubra esos ingresos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *