La declaración de estado de salud consiste en un cuestionario que suele incorporarse a la solicitud de seguro y que debe estar firmado por el asegurado y por el tomador, en caso de que éste último sea una persona distinta.
Esta declaración debe efectuarse por cada uno de los asegurados y sirve, como la solicitud de seguro, de base para el futuro contrato, ya que contiene elementos de juicio que permiten a la entidad aseguradora poder evaluar el riesgo.
Es importante tener en cuenta que cada asegurador establece, según sus propias normas, si es suficiente con esta declaración de salud, ó si es necesario pedir algún informe médico más para valorar el aseguramiento
La declaración de salud y, en su caso, los informes del candidato, serán examinados por la entidad aseguradora para decidir si el riesgo es aceptado como normal o no,según sus propios criterios de selección.
Si el riesgo no es aceptado como normal, es decir, no incluído dentro de las previsiones hechas por el asegurador, éste puede fijar las condiciones necesarias para que el riesgo pueda ser aceptado.
Entre las condiciones más habituales para la aceptación de estos riesgos, se encuentran algunas de las siguientes:
- Aplicación de una “sobreprima”.
- Establecimiento de un plazo de carencia mayor al establecido en póliza
- Exclusión temporal o definitiva de cobertura de determinadas patologías declaradas antes de la contratación.
En el caso de que existan enfermedades o patologías previas a la firma de la póliza, éstas se definen como preexistencias y normalmente no están cubiertas por el seguro de salud.
En el ámbito de los seguros, se conocen como preexistencias, las patologías del cliente existentes con anterioridad a la fecha de la contratación del producto.
Información contenida en la declaración de salud
Dentro de este documento, normalmente se solicita la siguiente información:
- – Datos personales: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento y su DNI.
- – Estatura y peso de la persona a asegurar.
- – Si el solicitante se ha sometido ó tiene previsto someterse a algún tipo de intervención quirúrgica: el tipo de operación y la fecha aproximada.
- – Si alguno de los beneficiarios ha padecido alguna enfermedad o sufrido algún accidente.
- . Si se ha estado hospitalizado y la causa.
- – Si se está bajo tratamiento médico y el motivo.
Para cualquier duda ó más información, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios ó preguntas, a través de nuestros canales de contacto y/ó en nuestras RRSS, Facebook, Twitter y LinkedIn, dónde te ayudaremos a resolverlas.