Ventajas de contratar un seguro médico para autónomos

De todos es sabido que el tiempo es uno de los recursos más escasos de los autónomos.

A menudo,  la falta de tiempo de los profesionales autónomos y el nivel de funcionamiento de los servicios sanitarios, son factores que aconsejan, en muchas ocasiones,  contratar un seguro de salud complementario para protegerte a ti, a tu familia y a tu negocio.

Está comprobado que los autónomos trabajan de media más horas que los trabajadores por  cuenta ajena y que, además,  lo hacen en horarios que dificultan el poder acudir al médico, lo que se traduce en que las estadísticas muestren que rara vez los autónomos faltan al trabajo por enfermedad o incapacidad laboral.

A todo esto hay que añadir el tiempo que conlleva  ir al médico, ya que a veces tenemos que esperar días e incluso meses para poder acudir al especialista, ó simplemente,  que tengamos que pasar media mañana en el centro de salud para que el médico de cabecera nos atienda.

Todos estos factores hacen de los autónomos uno de los colectivos más interesados en la Sanidad privada.

Sanidad pública  frente a  Sanidad privada

A pesar de que la sanidad pública de España es una de las mejores del mundo, siempre han existido las temidas listas de espera en los hospitales, especialmente para ser atendido por un médico especialista.

Especialmente grave es el tema de las listas de espera de varios meses para determinadas patologías y especialidades, que generan una importante frustración en el paciente, sobre todo si cuando por fin te atienden,  se prescriben nuevas pruebas y visitas a otros especialistas, alargándose así el proceso.

Por el contrario, los seguros médicos privados han experimentado estos últimos años un crecimiento importante, a lo que contribuyen tanto los precios más asequibles de estos servicios, como los hábitos de vida de la sociedad moderna, con una mayor preocupación por la salud y una menor disponibilidad de tiempo, algo que como hemos comentado es especialmente grave en el caso de los autónomos.

En muchos casos la sanidad privada se convierte en un complemento a la sanidad pública, ofreciendo servicios de asistencia médica, hospitalaria y quirúrgica de manera más rápida y ágil, sin duda, su principal atractivo.  Para ello suelen contar con sus propias clínicas, laboratorios y cuadros médicos, lo que permite que el asegurado pueda por ejemplo recibir los resultados de sus análisis o pruebas con mayor rapidez.

Ventajas y coberturas de la sanidad privada

Entre las ventajas más reseñables de la sanidad privada cabe destacar:

  • Mayor agilidad y rapidez en la atención, tanto por parte del médico como en las pruebas o en los procesos hospitalarios y quirúrgicos.
  • Posibilidad de elegir médico y hospital.
  • Posibilidad de acudir al especialista sin pasar por el médico de cabecera.
  • Habitaciones individuales en caso de hospitalización.
  • Mejores condiciones para familiares en caso de ingreso hospitalario.
  • Acceso a tratamientos innovadores y nuevas técnicas sanitarias.

Y en cuanto a las prestaciones, cada aseguradora ofrece coberturas distintas, según la póliza que se contrate, pero estos son los servicios más comunes:

  • Amplios cuadros de médicos concertados: los seguros de salud privados cuentan con excelentes profesionales de la salud que cubren todas las especialidades médicas.
  • Servicio de urgencias: acceso a urgencias propias, que suelen estar bastante menos masificadas que las de la sanidad pública.
  • Servicio de diagnóstico: la sanidad privada cuenta con medios sanitarios muy avanzados. Además, las pruebas y diagnósticos de la sanidad privada se realizan en una media de 8 días, mientras que en la sanidad privada hay que esperar 47.
  • Hospitalización: La mayoría de los seguros de salud incluye este servicio que se puede prestar entre sus centros propios o los que tenga concertados. El asegurado podrá elegir entre ellos.
  • Asistencia dental: todas las pólizas suelen incluir servicios básicos de atención dental y precios especiales para los servicios más avanzados, en cualquier caso más baratos que los cobran los dentistas.
  • Seguros de accidentes: algunos seguros de salud para pymes y autónomos cuentan también con una cobertura de accidentes.
  • Cobertura territorial nacional: las grandes aseguradoras prestan sus servicios en todo el país, lo que te garantiza el servicio allí donde estés así como la posibilidad de acudir a centros más avanzados de otras provincias.
  • Cobertura internacional: en la Unión Europea podrás contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero para tener cobertura en otros países tendrás que contar con algún seguro privado, que cuentan con convenios internacionales que garantizan la asistencia, a menudo sin coste adicional.

¿Cómo funcionan los seguros de salud para autónomos?

Los seguros de salud son como las tarifas de móviles, las hay de todos los tipos y precios, por eso antes de decidirte por una compañía, te recomendamos que analices cuáles son y serán tus necesidades sanitarias y sobre todo cuanto estás dispuesto a pagar por ellas.

Además debes prestar atención a las siguientes características de algunos seguros de salud:

Copagos (o cuota de seguro variable)

Son pequeñas cantidades que se abonan por cada servicio médico utilizado, por lo general contratar un seguro de salud con copagos será más económico porque el asegurado comparte el gasto médico.  El coste de los copagos puede ir desde 1 euro hasta 100, dependiendo del tipo de servicio sanitario que se requiera y también de la  aseguradora.

Si prevés que necesitarás de un servicio médico completo, contratar un seguro con copago puede que no sea la mejor alternativa.

Franquicias

Cuando hablamos de franquicias en términos de seguros de salud, significa que el franquiciado asume parte del coste de la asistencia sanitaria y a cambio, recibe un descuento en el coste mensual del seguro.  Es recomendable contratar un seguro con franquicia  si crees que necesitarás de una asistencia médica más costosa.

Cuadro médico con Reembolso

En este tipo de seguros el asegurado puede optar por cualquier médico o clínica, aunque no estén concertados con la compañía aseguradora.  Eso sí, deberá pagar los gastos generados y después presentar la factura a la aseguradora, que le devolverá entre el 70% y el 100% según la póliza contratada.

Lógicamente estos seguros tienen una cuota más elevada pero a cambio, permiten acudir a médicos especialistas que no estén en el cuadro médico de la compañía aseguradora.

Los seguros de salud son como las tarifas de móviles, las hay de todos los tipos y precios, por eso antes de decidirte por una aseguradora, te recomendamos que analices cuáles son y serán tus necesidades sanitarias y sobre todo, cuánto estás dispuesto a pagar por ellas.

Hay muchas compañías de seguros y cada una ofrece servicios y paquetes con coberturas distintas. Te recomendamos no elegir la más barata,… al final, ¡! lo barato sale caro ¡!.

Es preferible escoger la póliza que se adapte mejor a tus necesidades, pues la salud no tiene precio.

En Sanitas Granada contamos con promociones especiales para autónomos y pymes  que se ajustan  a las necesidades de cada profesional  y de cada empresa.

¿Hablamos?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *