La segunda opinión médica es una segunda valoración por parte de otro médico distinto al que ha hecho la primera valoración para confirmar o modificar un primer diagnóstico, a fin de indicar cuál es el tratamiento más adecuado y cuáles son los hospitales y/ó centros sanitarios donde se puede recibir el tratamiento necesario, así como los médicos que pueden tratarlo.
En qué casos se puede solicitar una segunda opinión médica
La segunda opinión médica se puede solicitar en caso de enfermedad de pronóstico grave, enfermedades incurables, enfermedades que afectan de forma importante a la calidad de vida, o cuando el tratamiento médico propuesto para la enfermedad diagnosticada conlleva un alto riesgo para la vida o salud del asegurado.
Generalmente, se entienden por enfermedades graves a efectos de la realización de una segunda valoración las siguientes:
- enfermedades cardiovasculares
- infarto de miocardio
- cirugía de revascularización coronaria (Bypass)
- enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas
- esclerosis múltiple
- parálisis
- afección oftalmológica con el fin de salvar la vista
- derrame, hemorragia o infarto cerebral
- cáncer
- insuficiencia renal
- enfermedades inmunológicas
- trasplante de órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñón y médula ósea)
- Parkinson
- Alzheimer
- segunda valoración sobre intervenciones quirúrgicas
Qué requisitos se han de cumplir para solicitar la segunda opinión médica
El primer requisito que hay que cumplir, como es evidente, es que esta cobertura esté incluida en el seguro de salud. Por eso es importante revisar la póliza.
El segundo requisito necesario está relacionado con lo que exponíamos anteriormente, y es que exista un diagnóstico desfavorable que esté recogido en un informe médico realizado por un médico de la compañía aseguradora.
Por ello es necesario que revises las condiciones de esta cobertura, porque te puedes encontrar que, cuando pidas la segunda opinión médica, las exploraciones complementarias adicionales que en su caso fueran necesarias para poder emitirla no esté incluidas y tengas que abonarlas.
La importancia de contratar la cobertura de segunda opinión médica
Las enfermedades graves pueden tener un diagnóstico complicado, y más aún lo es el tratamiento. Una segunda opinión médica aumenta las posibilidades de éxito y sobre todo, ayuda a calmar la ansiedad cuando las enfermedades se complican y las personas necesitan sentirse seguras comprobando que realmente lo que se les ha diagnosticado es correcto.
En concreto, la cobertura de segunda opinión médica gestionada a través de tu Agencia Sanitas Granada, te dará acceso a especialistas de reconocido prestigio, para que tengas la tranquilidad de tener un diagnóstico fiable y la garantía de afrontar el tratamiento más eficaz para tu salud…. ¡¡ Consúltanos, sin compromiso ¡!